Agencia_Argentina

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial en Argentina, cuyo objetivo principal es reducir la siniestralidad vial, ha implementado el Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (SINAI/SINAT) como una de las herramientas fundamentales para lograr sus objetivos.

Este sistema es el encargado de administrar las infracciones de tránsito. Para ello, se ha creado un modelo único de acta de infracción que debe incluir los siguientes datos:

  • Lugar, fecha y hora de la comisión u omisión del hecho punible.
  • Descripción de las circunstancias del hecho que configuran la infracción.
  • Croquis descriptivo en el que se indicarán, de forma gráfica, los elementos y las circunstancias de la infracción.
  • Nombre, domicilio, documento de identidad y licencia de conducir del presunto infractor.
  • Disposición legal presuntamente infringida.
  • Nombre y domicilio de los testigos que tengan conocimiento del hecho, si los hubiere.
  • Nombre, cargo, firma y repartición a que pertenece el funcionario actuante.
  • Firma del presunto infractor. Su falta no será causal de nulidad, debiéndose dejar constancia de los motivos de su ausencia.
  • Espacio para observaciones.
  • En caso de actas de infracción en las que se utilicen medios automáticos deberá identificarse el sistema, equipo o dispositivo utilizado, con indicación de marca, modelo, número de serie, entre otros datos que el Sistema Nacional de Administración de Infracciones estime necesarios.
  • Imagen del vehículo al momento de la infracción.

El sistema SINAI/SINAT permite, además, tener información sobre los antecedentes de tránsito de cualquier conductor dentro del ámbito provincial o nacional.

8 thoughts on “El Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (SINAI/SINAT) y el acta de infracción”

  1. RENOVE EL REGISTRO Y NO ME LO DAN PORQUE ME FIGURAN UNA SERIE DE MULTAS Y NO ME DICEN DE Q DOMINIO ES, ACTA B14768661
    ATCA Q03870075
    Q00967591
    J16115940
    PARA SABER SI CORRESPONDE PAGAR O SI SON DE VEHICULOS QUE YA VENDI.

  2. Hola Buenas tardes! hace mas de tres mese que estoy intentando renovar mi carnet de conducir y en el mismo cuando retiro el papel del CENAT me aparece que tengo una inhabilitacion penal y administrativa (SINAT) En la provincia de MENDOZA que vence el 01-01-2199 y me dice causa 0. necesito que alguien me aclare y me explique a que se debe esto. ya que en el año 2011 me hicieron una multa la cual abone y cumplí. y nadie sabe explicame porque tengo esta inhabilitacion y que puedo hacer para solucionarlo. hace mas de tres meses que estoy intentando hacer el carnet de conducir. me seria de mucha ayuda que me pudieran brindar una respuesta.
    aguardo comentarios. muchas gracias!

  3. Buenas noches. Hace varios dias que me encuentro con un gran inconveniente. Fui a la Municipalidad de Gral Pueyrredon a renovar mi licencia de conducir y me encontre con una inhabilitacion de por vida anotada en el CENAT que dice lo siguiente:
    1.Inhabilitaciones Penales y Administrativas (SINAT)
    Provincia: Mendoza / Localidad: Mendoza / Autoridad Informante: DIVISION LICENCIAS DE CONDUCIR – SEDE CENTRAL / Vencimiento: 2199-01-01 / Causa: 0 / Fecha novedad: 2016-02-24

    Ya que no da información de la causa que da origen a tal inhabilitacion tuve que investigar por mis propios medios y realmente no encuentro el motivo de la inhabilitacion. Tenia unas multas del año 1995-1997 la que mas alla de entender que estaban prescriptas la abone de igual forma pero sigo inhabilitado.
    Solicite a la sede de licencias de conducir de Mendoza una explicacion y me enviaron por escrito que no pesa inhabilitacion en mi contra en Mendoza ademas, me enviaron un certificado de libre deuda. Pero la Municipalidad de Gral Pueyrredon no me permite realizar el tramite. Necesito que me otorguen informacion concreta de la causa que da origen a la inhabilitacion ya que he agotado todas las instancias existentes.
    Gracias

  4. Hola hace tiempo estoy tratando de sacar mi carnet de conducir y me saltan multas de un vehículo. Las fui a pagar (en Bahía Blanca) y no tengo multas, voy a hacer el carnet (a Tornquist) y me sigue figurando que las tengo. Consulto acá http://infracciones.seguridadvial.gov.ar/consulta/ para emitir el comprobante de pago y me dice que no tengo infracciones. Necesito el carnet y no se que hacer.

    1. Hola Luciano,
      Te recomendamos que contactes con la jurisdicción de Tornquist para indicarles que pagaste las multas en Bahía Blanca, quizá sea un problema de comunicación entre los datos. Un saludo.

  5. Al gestionar la renovacion del carnet de conduccion en la ciudad de Bahia Blanca, me entregaron una notificacion de infraccion de transito en la ciudad de Salta, donde nunca estuve.
    NUMERO DE ACTA 440000228613. Dominio HHS616 – fecha de infraccion 2015-12-01
    Por otra parte nunca tuve un vehiculo con ese dominio.
    Aguardo una respuesta y rectificacion del error.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *