Reducida (23)

Antes de obtener la Licencia Nacional de Conducir es necesario conseguir el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT).

Este certificado lo otorga el centro emisor de licencias respectivo y contiene información suministrada por todos los organismos adheridos a las leyes nacionales 24.449 y 26.363 y al convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

CÓMO CONSEGUIR EL CERTIFICADO

1. Para conseguir el certificado tendrá que generar una boleta de pago, pinchando en el siguiente enlace y completando los campos requeridos (Provincia, centro de emisión de licencias, nombre y apellidos, sexo y tipo de documento):

Generar boleta de pago.

2. Imprima la boleta.

3. Realice el pago en alguna de las entidades de cobro publicadas en la boleta y dentro del periodo establecido.

4. Por último, concurrir al Centro Emisor de Licencias.

 

MÁS INFORMACIÓN

31 thoughts on “Conseguir el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT)”

    1. Estimado Walter,
      Sí, para obtener la licencia de conducción es necesario conseguir el certificado nacional de antecedentes de tránsito:

      «Antes de otorgar una Licencia Nacional de Conducir se deberá requerir al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Re.N.A.T.), un certificado de antecedentes de tránsito (Ce.N.A.T.), el cual se otorgará en el Centro Emisor de Licencias respectivo.»

      Puede consultar más información en este enlace:

      http://www.seguridadvial.gov.ar/licencia/cenat

      Un saludo,

      ARISOFT.

    1. Estimado Jorge,

      Este certificado es obligatorio tanto para obtener como para renovar la licencia de conducción. Por lo tanto, la validez del Certificado de Antecedentes Nacionales de Tránsito (CeNAT) es el mismo que el de su licencia. Si tiene que renovar la licencia, tendrá que presentar el certificado.

      Un saludo,

      ARISOFT AMÉRICA.

    2. El certificado del CENAT tiene una validez de 30 días a partir de la fecha de pago !!! Información mesa de ayuda de la agencia Nacional de seguridad vial

  1. Las provincias de Cordoba y san luis se encuentrn adheridas a la ANSV, o sea las infraciones de estas provincias se registran en el Renat?
    Gracias

    1. Estimado Carlos,
      Desconocemos esta información pero hemos contactado con el organismo correspondiente y tan pronto como obtengamos una respuesta se la haremos saber.
      Un saludo.
      Arisoft Argentina.

  2. imprimi la boleta de pago por $ 100 . y vence el dia 19/09/2014 pero tengo fecha de examen el dia 24/09/2014 sirve esa boleta igual….gracias

  3. Hola recien vengo de renovar el registro y salio una multa del 2009 q nunca me entere es mas nose si conducia yo me fijo en la pag del gov y no figura,pero me dicen q no me dan la licencia sino la pago la multa es de casi 4000.q puedo hacer?gracias

    1. Saludos,
      Para obtener la licencia es necesario no tener pendiente el pago de ninguna multa. Seguramente tendrás que abonar esta cantidad. No obstante, contacta con el organismo para que te digan cómo te notificaron esta multa. Si cambiaste de domicilio, por ejemplo, tenías que haber informado a las autoridades competentes en la materia. Si, por el contrario, nunca la recibiste, consulta qué opciones pueden darte. Sin embargo, es un deber del ciudadano estar informado en todo momento de este tipo de datos, por lo que lo lamentamos pero lo más seguro es que tengas que abonar el importe. Un saludo.

  4. Yo no tengo cambio de domicilio.y para sacar el carnet me lo piden, q hago .espero a hacerme el nuevo dni o voy con algun servicio donde conste mi direccion actual.

    1. Saludos Adriana,
      Cuando cambias de domicilio tienes que renovar tu tarjeta de identidad, por lo que es preferible que hagas esta gestión primero antes de sacar el carnet. Un saludo.

  5. Hola. quiero sacar mi registro por primera vez… la pregunta es, si pago el Cenat y repruebo tengo que volver a pagarlo??

  6. Buen dia, tengo una pregunta, en la provincia de San Luis piden la boleta de pago del cenat; al intentar realizarla, en la primera opción de seleccionar provincia, San Luis no figura, ¿cómo debo hacer para poder realizaar el trámite?

  7. Fui con el talón de pago a la Dirección de Tránsito de San Isidro y ahí me dijeron que ellos no entregan
    ese certificado.

  8. Hola, preciso hacer dos consultas. La primera, cuando llamé para renovar el registro de conductor en C.A.B.A me dijeron que el certificado CENAT tiene una validez de 90 días. Es así?, porque en algunos lugares me han dicho que es de sólo 30 días. La segunda consulta. El formulario CENAT salió con un valor de $ 100.- sin infracciones. Si consulto en esa página, sale que no tengo infracciones de ningún tipo, al igual que en la página del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Pero en la página de la Pcia. de Bs. As, sale una multa de 400 pesos. Si el certificado salió sin infracciones y en la página del GCBA donde renuevo el registro tampoco, estoy en condiciones de hacer la renovación? Muchas gracias! Víctor.

  9. Hola tengo que renovar la licencia de conducir porque me robaron la billetera, y cuando saco el formulario del CENAT que cuesta $100, figura una multa de Entre Rios del año 2011 de $ 980. Pero yo nunca estuve en esa fecha en Entre Rios que debo hacer mandar una carta documento a la Municipalidad de Entre Rios?

    1. Efectivamente, Daniel. Póngase en contacto con la municipalidad para que le expliquen cuál es el problema y por qué debe pagar usted esta multa, según ellos. Un saludo y mucha suerte.

  10. Hola, comparto la misma pregunta que Belén. ¿Porqué no aparece la provincia de Santa Fe, para realizar el certificado nacional de antecedentes de tránsito? O será que acá es válido el «Libre multa» y sería lo mismo que el certificado nacional..? Por favor agradecería su respuesta. Un saludo 🙂

    1. Hola Dani,
      La página web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina está caída pero nosotros desconocemos el motivo. Vuelve a intentarlo en otro momento, suponemos que el problema no durará mucho tiempo. Un saludo.

  11. Buenas noches. Hace varios dias que me encuentro con un gran inconveniente. Fui a la Municipalidad de Gral Pueyrredon a renovar mi licencia de conducir y me encontre con una inhabilitacion de por vida anotada en el CENAT que dice lo siguiente:
    1.Inhabilitaciones Penales y Administrativas (SINAT)
    Provincia: Mendoza / Localidad: Mendoza / Autoridad Informante: DIVISION LICENCIAS DE CONDUCIR – SEDE CENTRAL / Vencimiento: 2199-01-01 / Causa: 0 / Fecha novedad: 2016-02-24

    Ya que no da información de la causa que da origen a tal inhabilitacion tuve que investigar por mis propios medios y realmente no encuentro el motivo de la inhabilitacion. Tenia unas multas del año 1995-1997 la que mas alla de entender que estaban prescriptas la abone de igual forma pero sigo inhabilitado.
    Solicite a la sede de licencias de conducir de Mendoza una explicacion y me enviaron por escrito que no pesa inhabilitacion en mi contra en Mendoza ademas, me enviaron un certificado de libre deuda. Pero la Municipalidad de Gral Pueyrredon no me permite realizar el tramite. Necesito que me otorguen informacion concreta de la causa que da origen a la inhabilitacion ya que he agotado todas las instancias existentes.
    Gracias

  12. hola necesito renovar la licencia de conducir en la ciudad de cordoba capital.. el certificado de antecedentes me da bien pero se niegan a renovarme el carnet por figurar una deuda de patente municipal de un vehiculo q estuvo a nombre mio…no tengo ninguna multa ni provincial ni nacional ni en la cuidad..este es un motivo valido para q no me otorguen el carnet? es inhabilitante?

    1. Hola Mariana,
      Si ellos dicen que tiene una deuda patente, pídales información más detallada sobre ella: cuándo fue, por qué, etc. Si tiene una multa, efectivamente es un motivo válido para que no le otorguen el carné, ya que tiene que saldar todas las deudas antes de renovar la licencia. Asegúrese bien de que le dan toda la información sobre la multa para comprobar si es o no es suya. En caso de que no lo sea, puede recurrir y demostrar que su vehículo no estuvo donde ellos dicen. Mucha suerte. Un saludo.

  13. Hola.
    Mi consulta es:
    porque no puedo pagar el certificado de manera online o por medios de pago distintos a la empresa que otorga el servicio de licencia? San Juan – Emicar .
    Dice: El Centro de Emisión Licencia seleccinado no está habilitado para Emitir Boleta de Pago On Line.
    Si el certificado es nacional, Por qué es Emicar quien emite la Boleta??
    Puedo Ir con la boleta de pago correspondiente a Mendoza, por ejemplo?
    No solo hay que hacer fila para que te den un numero, si no también oootra fila para pagar el bendito certificado….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *