Gobernarte 2016

El concurso Gobernarte – Premio Eduardo Campos está buscando en América Latina y el Caribe gobiernos municipales que hayan mejorado la seguridad vial en sus ciudades para premiar, documentar y difundir sus innovadoras iniciativas que hayan demostrado ser efectivas en la mejora y protección de la vida de las personas y las comunidades.

En el concurso hay también otras dos categorías: gobiernos que hayan conseguido reducir la tasa de violencia contra las mujeres las provincias que promuevan el liderazgo y la participación de la mujer en los asuntos públicos.

La cuarta edición de Gobernarte premiará a las mejores y más innovadoras iniciativas implementadas por gobiernos sub-nacionales, es decir, estados, provincias, departamentos, regiones y municipios de América Latina y el Caribe, en tres categorías:

Seguridad vial y movilidad

En esta categoría se premiará a aquellas iniciativas que hayan demostrado resultados en la disminución de las lesiones de tránsito y la implementación de una movilidad segura e inclusiva. Ello con el ánimo de aportar a la discusión e implementación de prácticas que reduzcan los siniestros de tránsito que causan hasta 295 muertes por día en nuestra región y las lesiones de tránsito, las cuales generan un costo económico importante, el cual e estima entre el 1% y 3% del PBI.

Prevención y atención a la violencia contra las mujeres

Pese a que en últimos años han aumentado las respuestas a la violencia contra las mujeres (VCM), con intervenciones enfocadas en la atención a las víctimas, reducción de impunidad, y la prevención, aun se estima que en América Latina y el Caribe una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja durante su vida. Esta categoría responde a la urgencia de continuar reforzando las acciones para combatir la violencia contra las mujeres. Así, se premiarán iniciativas innovadoras que hayan contribuido a reducir la prevalencia de VCM, a cambiar actitudes y la aceptación social sobre la VCM y/o mejorado la prestación de servicios de atención especializada a las mujeres víctimas/sobrevivientes de la violencia.

Liderazgo y participación ciudadana de la mujer

Por medio de esta categoría, reconocemos el papel fundamental de los gobiernos sub-nacionales en garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres incidan en las políticas públicas y participen en las decisiones de su comunidad. Se premiarán iniciativas que hayan demostrado resultados para promover una mayor participación ciudadana y liderazgo de las mujeres en las decisiones públicas a nivel sub-nacional.

Presentar las iniciativas

Los gobiernos sub-nacionales de países prestatarios del BID pueden presentar iniciativas que hayan sido desarrolladas en alianzas con los gobiernos nacionales u otros sub-nacionales, así como la sociedad civil, el sector privado o la academia.

Las propuestas pueden ser presentadas a partir del 18 de julio de 2016 a través del sitio web de Gobernarte: www.iadb.org/gobernarte, en donde además encontrarán toda información necesaria en las bases del concurso. Todas las consultas pueden realizarse escribiendo al correo electrónico gobernarte@iadb.org.

Las fechas de cierre de las postulaciones son las siguientes:

  • Seguridad vial y movilidad: 5 de septiembre de 2016
  • Prevención y atención a la violencia contra las mujeres: 14 de octubre de 2016
  • Liderazgo y participación ciudadana de la mujer: 14 de octubre de 2016

La evaluación de las postulaciones será realizada por tres paneles de expertos independientes, de reconocido conocimiento técnico internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *