distancia de frenado

Un relevamiento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) ha registrado que el 80% de los conductores no respeta las distancias entre vehículos, lo que impide que se logre frenar a tiempo en caso de siniestros.

El informe señala:

“El 80% de los conductores no mantiene la distancia de seguimiento que exige la ley, que es de 2 segundos. Lo que se convierte en un grave problema dado que es una de las causales más altas de siniestros por alcance. Los 5 segundos de distancia entre autos que venimos marcando desde hace muchos años en CESVI (al igual que la distancia de 2 segundos que propone la Ley) es una práctica casi desconocida para el común denominador de los conductores, incluidos vehículos particulares de menor porte así como camionetas y camiones”

En el relevamiento se comprobó que manejando en rutas nacionales, provinciales, autopistas o autovías los argentinos no respetan el espacio necesario para garantizar una frenada segura.

El promedio general de distancia entre autos fue de 1,41 segundos. Esto representa unos 3,5 segundos menos de lo que debería ser para tener el tiempo y los reflejos necesarios en caso de una maniobra brusca y casi un 30% menos del mínimo tiempo que exige la Ley de Tránsito.

Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI Argentina:

“Lo que se tiene medido en laboratorio es el tiempo de reacción teórico, que es de entre 1,5 y 2 segundos. Esto se compone del tiempo de percepción más tiempo de reacción y reacción mecánica del vehículo. Si como arroja nuestro estudio, los conductores circulan con una distancia de seguimiento de 1,4 segundos, cualquier circunstancia que amerite una reacción imprevista llevará a la colisión ya que no tendrán tiempo para el frenado».

“Los 5 segundos de distancia entre auto y auto que venimos marcando desde hace muchos años en CESVI representan 140 metros entre ambos vehículos (100 km/h es igual 27 metros por segundo, que multiplicado por 5 segundos es igual a 140 metros) y esto hace posible detener al vehículo a la velocidad máxima de circulación antes de colisionar con el que lo precede”

Por otro lado, en relación al uso de luces bajas, el 14% de los conductores no las utilizaba para circular, lo que supone que el 86% sí lo hacía, un dato que se considera positivo.

En cuanto al cinturón de seguridad, que es el elemento del vehículo que más vidas ha salvado en siniestros de tránsito a lo largo de la historia, se comprobó que el 79% de los conductores lo llevaba mientras que un 21% no lo hacía.

El balance, tomando los tres parámetros relevados, arroja que 1 de cada 4 conductores no cumple con las tres reglas relevadas. 

DATOS DEL RELEVAMIENTO

Distancia de seguimiento

Total de casos relevados: 1041 (100%)
77 mujeres (7%) – 964 hombres (93%)
El promedio de la distancia de seguimiento entre los casos relevados es de 1,41 segundos entre autos.
Las mujeres dejan 1, 53 segundos de distancia. Los hombres 1,4.

Uso de luces bajas
Total de casos relevados: 1700 (100%)
Cantidad que no usa las luces: 237 (14%) – 29 mujeres y 208 hombres

Cinturón de Seguridad
Total de casos relevados: 1650 (100%)
Cantidad que no usa el cinturón: 341 (21%) – 26 mujeres y 305 hombres
Las mujeres son más conscientes: solo el 15% no lo usa. En cambio el 21% de los hombres lo lleva desabrochado.

3 thoughts on “El 80% de los autos no respeta las distancias de frenado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *