Requisitos para conducir un camión

Para conducir un camión en la Argentina hay varios requisitos, y es importante que los conozcas muy bien para que no pierdas tiempo ni plata realizando este trámite. Como bien sabés, el permiso para conducir un camión es muy diferente al que se da para conducir un auto particular. Pues para conducir un auto de este tipo es necesario contar con habilidades específicas y tener un buen conocimiento de las reglas que se deben cumplir. Además de que ser conductor de un camión implica una gran responsabilidad.

Así que si querés conocer todos los requisitos y algunas recomendaciones importantes, mirá la lista que aparece a continuación.

Ser mayor de 21 años

Por ley, aquellos conductores que van a sacar una licencia profesional necesitan ser mayores de 21 años. De lo contrario, solo podrán sacar una licencia para auto particular, motocicleta o ciclomotores. Así mismo, cabe señalar que la persona que va sacar esta licencia debe ser menor de 65 años.

Haber obtenido la licencia para conducir autos particulares un año antes

Al tratarse de una licencia profesional, el conductor debe tener la experiencia necesaria conduciendo. Así que no es posible que en un solo curso el conductor obtenga la licencia profesional y la particular. Pues se tratan de dos procedimientos diferentes.

Aprobar un curso especializado en este tipo de autos

En este tipo de cursos, el conductor podrá adquirir todos los conocimientos necesarios para conducir un camión. De igual manera, recibirá información sobre las leyes que rigen a este tipo de autos y varias recomendaciones importantes.

Presentar certificado del Registro Nacional de Reincidencia

Este certificado consta que la persona no tiene antecedentes penales por delitos relacionados directamente con autos o motos, o con la integridad sexual y física de un individuo.

Aprobar todos los exámenes requeridos

Por un lado está el examen psicofísico, en el cual se evalúan las habilidades cognitivas, los aspectos relacionados a la aptitud y la personalidad de la persona, sus condiciones físicas, etc. Otro de los exámenes es el de idoneidad profesional, en este la persona deberá demostrar que puede poner en práctica todo lo aprendido en el curso y que cuenta con las habilidades necesarias para desempeñarse bien en su trabajo.

No estar inhabilitado para conducir

En caso de que la persona haya tenido un problema con una autoridad y por esto haya perdido su licencia, no podrá sacar una nueva licencia para este tipo de transporte. Lo mejor en este caso es que primero solucione el problema con las autoridades y luego proceda a sacar la licencia.

Tener la licencia para conducir vigente

De este modo, las autoridades pueden asegurarse de que en la actualidad la persona puede manejar sin problema, y que cuenta con los conocimientos que se requieren para iniciar un curso de conducción profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *