Imagen cortesía de eTags.com

El examen práctico para sacar la licencia de conducir suele tener cuatro etapas, y el objetivo de estas es examinar los conocimientos y comportamientos del conductor. Ya que el evaluador necesita asegurarse de que esta persona conoce perfectamente el funcionamiento del vehículo y las normas de tránsito. 

Entonces, si querés saber más sobre estas cuatro etapas del examen y algunas recomendaciones importantes, mirá la información que aparece a continuación.

Primera etapa

Para empezar, el aspirante deberá asegurar perfectamente su cinturón de seguridad, o su casco protector en caso de motovehículos. Igualmente, el conductor aspirante deberá posicionar correctamente los asientos y los espejos retrovisores.

Luego, el instructor le pedirá al conductor abrir el capó, encender las luces, utilizar el sistema lava / limpia parabrisas, le preguntará dónde se encuentra el matafuego en el rodado.

La prueba empezará en la señal de PARE, y el conductor deberá encender el motor, y dejar la palanca de cambio en posición neutra y el freno de mano desactivado. Después el conductor deberá arrancar y el vehículo debe circular perfectamente, es decir sin ningún tipo de movimiento brusco o forzado.

Segunda etapa

El conductor aspirante avanzará en el vehículo hacia la pista, y procederá a realizar varios tipos de estacionamientos al lado izquierdo y derecho (a 45 y 90º). Después, el conductor deberá salir del estacionamiento de acuerdo a las maniobras permitidas por el instructor e intentando que todo se haga de forma fluida y sin maniobras forzadas o daños a terceros.

Tercera etapa

En esta etapa el conductor realizará la maniobra conocida como zigzag. Esta prueba se hará varias veces iniciando por varios lados y extremos, utilizando conos o balizas móviles para señalar el camino. En este punto el instructor evaluará la técnica de brazos, el control de radio de giro y de las dimensiones del vehículo, y el uso de espejos retrovisores.

Una vez termine este punto, el conductor realizará una prueba de aceleración y esquive. En esta la persona va a acelerar en línea recta y al llegar al obstáculo deberá bajar la velocidad y realizar una maniobra de esquive, manteniendo total control sobre el vehículo.

Cuarta etapa

Para este último punto, el conductor hará una prueba de rotonda respetando la señalización colocada. El evaluador puede colocar semáforos, carteles de PARE, líneas de frenado, entre otros. El conductor aspirante deberá respetar cada una de estas señales y tener presentes las recomendaciones del instructor para evitar accidentes.

Por último, cabe señalar que al finalizar cada prueba el instructor aprobará o reprobará el desempeño del conductor aspirante. En caso de que el conductor repruebe alguna etapa no podrá continuar con la siguiente. Lo que significa que deberá practicar un poco más para presentar un nuevo examen práctico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *